Turismo

Turismo

Fontiveros, arte en cada rincón.

Fontiveros es la cuna del gran místico San Juan de la Cruz, místico sublime, el más excelso de los poetas. Fontiveros es la cuna del gran místico San Juan de la Cruz, místico sublime, el más excelso de los p

Forma junto con Arévalo y Madrigal los vértices de un atractivo triángulo de interés histórico y cultural en la tierra llana del norte de Ávila, en la Comarca de La Moraña. Es tierra suave y reposada, de bellos atardeceres y lejanos horizontes.

Durante la Edad Media fue una aldea de la tierra de Ávila. En el siglo XVI alcanzó un importante desarrollo y consiguió tener título de Villa.

En las calles de Fontiveros aparecen ejemplos de arquitectura popular y casonas blasonadas como:

  • La de Diego de Arriaga.
  • La Casa solariega de los Cubas Maldonado.
  • La Torre del que fuera el Palacio de Don Jerónimo Gómez de Sandoval - Marqués de Fontiveros, situado en el lugar conocido como “Las cuatro calles”, perteneció a este capitán de una compañía de las Guardias Viejas de Castilla que fue “Señor de Fontiveros” Se han documentado distintas estancias de la reina Isabel “La Católica” en su paso de Ávila Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo.
  • La torre del palacio de la familia del Obispo de Jaén Alfonso Suárez, sobre el que se fundó el convento de las Carmelitas Descalzas.
  • La ermita de Santa Ana o “de la Bandera” llamada así por haber acogido un estandarte francés, que Don Jerónimo Gómez de Sandoval ganó a la armada de Francia en el puerto de Cádiz, teniendo a su cargo la Real Armada de la Guardia de Indias. En 1808, con la invasión napoleónica, los franceses rescataron el estandarte y destruyeron la ermita. En la actualidad se están realizando trabajos de restauración en ella.
  • La fachada de la Casa Parroquial adintelada con escudo y dos hermosos medallones renacentistas en granito, son otros ejemplos de arquitectura que nos podemos encontrar en el municipio.
  • La Ermita de Nuestra Señora de los Mártires, primitiva iglesia parroquial de la Villa estuvo dedicada a los mártires San Fabián y San Sebastián. De estilo románico, fue edificada en el siglo XII sufriendo numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, utilizándose como silo, centro de formación y centro parroquial.
  • El Torreón en la Plaza de las “Cuatro Calles” Del siglo XV.
  • O la Escultura de San Juan de la Cruz, de bronce sobre pedestal de granito, obra del escultor Ricardo Font.
    Se erigió en 1928 por suscripción popular a propuesta del Sindicato Católico de la Villa con motivo del II Centenario de la Canonización del Santo (1726-1926). Aparecen el águila de San Juan y el escudo de la Orden del Carmelo.
P0507400J