Turismo

Iglesia

La Iglesia Parroquial de San Cipriano

En Fontiveros destaca especialmente la Iglesia Parroquial de San Cipriano, declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 26 de mayo de 1943. De estilo gótico-mudéjar, es la de mayor tamaño de la Moraña.

Y contiene una de las más grandes colecciones de escultura, datada entre el s.XII y el XIX. Se accede a través de dos portadas de estilo mudéjar presentando ambas arco apuntado rematado en alfiz , la del norte adornada con tres arquivoltas y la del sur con dos arquivoltas, peraltada en herradura y decorada con friso de esquinillas. Las tres naves en su origen son de estilo románico-mudéjar, separadas por pilares achaflanados de los que surgen arcos apuntados con peralte y enmarcados en alfiz.

La armadura, que alcanza los 40 m. de largo, es mudéjar en su estructura, siendo la central ejecutada en par y nudillo y dotada de policromía y almizate decorado en exágonos con rombos y estrellas. Los laterales son de par y nudillo.

La cabecera obedece al gótico del siglo XVI, soportando sobre pilares semicirculares la bóveda de crucería, obra de Lucas Giraldo.

La torre se encuentra adosada a la capilla mayor, es del siglo XVI y consta de tres cuerpos de ladrillo. Se encumbra en una pequeña espadaña. La capilla mayor es obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

La Iglesia cuenta con dos momentos principales: la nave central del s.XIV (hacia 1320-1350) y el crucero, la torre y la sacristía (hacia 1550) En ella se encuentra la Pila Bautismal, donde Juan de Yepes (San Juan de la Cruz) fue bautizado en 1542, y la tumba de su padre Gonzalo y su hermano, Luis, muertos en 1546-47.

Con su cabecera renacentista, la torre que se adosa a la cabecera, armaduras de par y nudillo, las bóvedas del crucero y de la sacristía, el retablo mayor del S.XVIII de influencia churrigueresca y la riqueza de tablas y esculturas que pueden admirarse en sus capillas laterales destinadas a Museo. Las capillas del Evangelio y de la Epístola, con bóvedas de crucería, y su cabecera es una singular obra del Renacimiento de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez y más tarde de Rodrigo Gil de Hontañón.

P0507400J